INFORME SOBRE LA CARRERA DE DERECHO

INFORME SOBRE LA CARRERA DE DERECHO.




INTRODUCCION


La educación superior y la inserción de los profesionales en el mercado laboral en el área de Derecho, ha causa de esto han sido el aumento del desempleo y de la matrícula universitaria, y una deserción cada vez mayor en los niveles medios. A su vez, más estudiantes universitarios trabajan mientras estudian pero no buscando experiencia, sino un ingreso monetario; razón por la cual no pretenden trabajar en algo afín a sus estudios. Sin embargo, esta experiencia los va preparando para su futuro profesional y lo que es más importante para ellos, los va relacionando con personas que luego le servirán de ayuda al momento de buscar otro empleo.
Comprender cuál es la experiencia que les toca vivir a los egresados de la carrera de Abogacía de la Universidad Tecnológica de Santiago es el objetivo a investigar.
La búsqueda de las fortalezas y debilidades con las que deben afrontar el nuevo contexto social, político y cómo se transforma la carrera para prepararlos para este nuevo escenario.
El abogado generalista atiende una pluralidad de regulaciones y temas que traen sus clientes y el abogado especialista que dirige su carrera a una rama particular del Derecho.


  
OBJETIVOS
Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Derecho deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados del derecho. Esta formación les capacita fundamentalmente para la defensa en juicios tanto de los intereses y derechos de las personas físicas como jurídicas, dictámenes sobre cuestiones legales, asesoramiento jurídico, etc.
El abogado deberá ser capaz de: resolver con criterio jurídico situaciones de conflicto que se planteen en el campo de las relaciones individuales y sociales; entender el derecho como instrumento válido para el desarrollo dinámico de las relaciones sociales, interpretando los valores ético-culturales de las mismas; reflejar en su accionar la internalización de la verdad y la justicia; demostrar actitud crítica y de investigación frente a las disciplinas integradoras de las ciencias jurídicas e interpretar los cambios que se operan en la sociedad en que actúa con fundamento y criterio científico, poniéndolo constantemente de manifiesto en su desempeño profesional.
CONTENIDO
Este profesional está especializado en el conocimiento del Derecho, que está constituido por el conjunto de normas que regula la sociedad como al mismo tiempo posee un adecuado conocimiento de la realidad social y de las instituciones del país.
Las normas que regulan la sociedad pueden referirse a las relaciones del Estado con los ciudadanos o de las personas entre sí.
Por lo tanto está capacitado para interpretar las leyes y su correcta aplicación en casos concretos de la vida real.
El abogado debe ser como un puente entre el cliente y los tribunales pues conoce tanto las leyes como el funcionamiento de dichos tribunales.
Se trata de proponerle a la persona que se representa alternativas de solución al problema que está enfrentando, y poder defenderlo exigiendo lo que la ley le otorga poniendo acento en las garantías individuales de las personas.
Asesoran a los individuos en los conflictos de familia, problemas sobre herencias, materias laborales, en las relaciones comerciales y financieras con sus semejantes y con los Entes Públicos y Privados, nacionales e internacionales. Asimismo pueden orientar en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios, etc.
Estudia en su globalidad la lógica que tienen las leyes. Comprende cómo se estructura la sociedad a través de una ley fundamental que es la Constitución y se da cuenta de cómo se maneja la administración del Estado, a través de reglamentos y ordenanzas.
La tendencia actual es hacia la especialización. Hoy no se puede estar en todos los frentes, por lo que es bueno trabajar en equipo y contar con expertos que apoyen en la resolución de materias complejas. Los grandes estudios tienen abogados especializados en diferentes áreas del derecho, sin embargo, antes de especializarse, es esencial conocer el derecho en su conjunto, lo que permite desarrollar el criterio jurídico para abordar los casos más complejos encontrando una óptima solución para ellos.
Las materias que más importancia tienen con relación al desempeño profesional son principalmente, Derecho procesal y civil. También son importantes Penal, Privado, Reales, Contratos, Comercial, Obligaciones y Familia, pero depende de la rama del derecho en que se trabaje o si se trabaja en el estado o no.
Campo Ocupacional de la Carrera de Derecho
El campo general es prácticamente ilimitado, todas las áreas requieren de abogados, entre ellos:

Ø Empresas e instituciones
Ø Medios de comunicación
Ø Ejercicio libre de la profesión
Ø Magistratura
Ø Administración pública: ministerios, secretarías ministeriales, *tesorerías y municipalidades
Ø Contraloría General de la República (control de presupuestos gubernamentales)
Ø Notarías
Ø Docencia universitaria
Ø Juzgados
Ø Embajadas, consulados y organismos internacionales
Ø Bancos
Ø Academia Judicial
Ø Fuerzas Armadas
Ø Servicio diplomático
Ø Hospitales
Ø Entre otros

Especialidades de la Carrera de Derecho
El abogado generalista atiende una pluralidad de regulaciones y temas que traen sus clientes y el abogado especialista que dirige su carrera a una rama particular del Derecho.
La tendencia actual es hacia la especialización. Hoy no se puede estar en todos los frentes, por lo que es bueno trabajar en equipo y contar con expertos que apoyen en la resolución de materias complejas. Los grandes estudios tienen abogados especializados en diferentes áreas del derecho, sin embargo, antes de especializarse, es esencial conocer el derecho en su conjunto, lo que permite desarrollar el criterio jurídico para abordar los casos más complejos encontrando una óptima solución para ellos.
La especialidad puede obtenerse a través de estudios o de la experiencia.
Algunas de estas especialidades son:
Ø Derecho público: legislación que atañe a todas personas dentro del país.
Ø Derecho Privado: leyes o códigos que atañen sólo a los que se ven involucrados en una determinada actividad , por ejemplo, legislación de derechos de agua, relacionada con la distribución de aguas para regadío proveniente de alguna fuente natural.
Ø Derecho Civil: conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, en lo que respecta a su capacidad legal y situación familiar, patrimonial y contractual
Ø Derecho Penal: conjunto de normas y disposiciones que regulan la imposición de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas.
Ø Derecho Comercial: corresponde a todas las leyes que rigen el comercio
Ø Derecho Laboral: tiene relación con las leyes relacionadas con los contratos de trabajo, los convenios colectivos, las asociaciones profesionales, las remuneraciones y negociaciones, las relaciones laborales, los conflictos y sus vías de solución, entre otros.
Ø Derecho Tributario: estudia los impuestos, legislación aduanera, etc.
Ø Derecho Económico: es la relación del derecho con otras disciplinas como el comercio, construcción, etc

El Perfil del Abogado
Con relación a los conocimientos, el abogado deberá tener una visión global y orgánica de los principios que gobiernan las instituciones que integran las distintas disciplinas jurídicas y así lograr interpretar los textos legales que las rigen, conocer la realidad sociocultural donde deberá actuar, conocer las estructuras del poder político y su incidencia en la producción y aplicación de normas jurídicas.
Respecto a las actitudes, deberá juzgar objetivamente a los efectos de aportar criterios de solución expeditivos, prácticos y eficaces para prevenir el litigio o para dirimirlo en el menor tiempo posible, transferir conocimientos y técnicas jurídicas y aplicarlas a casos novedosos, orientar la prueba para demostrar los hechos, saber interrogar, expresarse de forma oral o escrita, entablar relaciones empáticas, organizar el tiempo, mantener la reserva, ser ético y honesto.

RESULTADO
El 100% de los estudiantes tienen interés en seguir especializándose en temas muy variados como: derecho de daños y responsabilidad, derecho penal y procesal penal, obligaciones, derecho laboral, garantías, bancario, familia, societario, procesal civil, accidentes de tránsito, caducidad, empresario y administrativo, público, aduana, civil y concursal, informática e inglés y seguros. Civil, Penal y Procesales son los más solicitados. Sin embargo, el 63% de los egresados no se sigue capacitando, el 33% está haciendo alguna especialización y sólo un 1% llega a hacer una maestría. Se puede observar que, si bien el 73% dice que tiene la posibilidad de seguir estudiando y si todos declaran desear seguir estudiando, queda planteada la duda de si realmente tienen la posibilidad, ya que sólo el 34% de ellos efectivamente continuó con estudios de cuarto nivel.

Se necesita hoy un profesional que no sólo sea un especialista en lo suyo sino principalmente que pueda resolver problemas pero también planteárselos, prevenirlos, a través del pensamiento crítico y el razonamiento.



  
CONCLUSION

Después de realizar este informe podemos decir que, si bien el campo laboral de los abogados está muy regulado, actualmente es más difícil acceder a él debido al aumento de la competencia tras la creación de nuevas carreras de Derecho en universidades privadas.
Para ingresar al mercado laboral el título no es el único escollo. Como abogado lo más importante es todavía, en primer lugar, conocer a otro abogado que le abra al joven abogado de alguna manera, el camino. La calidad de la educación recibida influye mucho al momento de conseguir trabajo, pero no es un elemento importante para el primer empleo, sino para mantenerlo.
Los graduados de Abogacía se enfrentan al mercado laboral con debilidades y fortalezas. Entre las primeras encontramos la falta de conocimiento práctico del derecho y algunos contenidos desactualizados, mientras que entre las segundas está la buena formación teórica, el prestigio de la institución y la exigencia de los docentes.
La Facultad, a su vez, permanece actualmente en el imaginario de sus graduados como desinteresada de su futuro profesional así como de que los alumnos tengan éxito y pasen una buena estancia universitaria. En una palabra, los graduados sienten que la Facultad en vez de convocarlos, los expulsa.

Se debe rescatar que la mayoría de los graduados está trabajando actualmente aunque son muchas las reflexiones que tanto desde las Universidades, el área de graduados y las mismas cátedras (algunas más que otras) deberán hacer para generar los cambios que la sociedad y los mismos graduados le están exigiendo.

Comentarios

  1. Hola muy bueno el aporte lic: de la demanda de divorcio tengo un inguietu ese prosedimiento esta complento porque veo que dice el tiempo que comiensa el procedimiento del divorcio pero no dise los domeses de duracion que dura la sentecias.
    soy estudiante derecho 4 semetres tengo un trabajo final sobre este tema divorcio. Elaborar un procedimiento de divorcio por mutuo consentimiento según las normativas vigentes en la legislación dominicana. puedo usar este mismo ejemplo y cambiarle los nombres. pero para eso nesecito la bibliografía de esta demanda para ponerla en el trabajo final me la exigen parasave dedonde en comtre la informacion. Me gusto este ejemplo. g racias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. HOLA exelente dezgloce del procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo algo hay que agregar a la hora de depositar los documentos y es , LA INSTANCIA INVENTARIO ,y los IMPUESTOS DE DGII , que son los siguientes: 1 recibo de $5, 1 recibo de $10, 2 sellos de $30 y 2 sellos de $50.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario